El victimismo en tiempos de internet (o el "feminismo boutique" de Jani Dueñas y otras weás)
Quiero hablar de muchas cosas, ha pasado de todo respecto al tema que quiero tocar ahora. Soy mujer, latina, según el Estado chileno pertenezco a la etnia mapuche, y aunque soy partícipe de algunas actividades y organizaciones de esa naturaleza, varios me han mirado con recelo por mis rasgos "no indígenas" (según ellos no lo parezco). Aún tengo un conflicto interno respecto a considerarme mapuche, podría hablar de eso en otra entrada, pero de lo que sí estoy segura, es que soy mujer, en un país donde hay mucho que hacer, en materia de igualdad de derechos para con las mujeres, lo que no quita el tremendo avance que ha existido en tal causa. Como soy músico, siento miedo de ir a trabajar en bares porque siempre existe la posibilidad de que alguien te asalte por el camino, te roben, te violen y de paso te maten. Los machitos se excusan diciendo "Ay, también a nosotros nos matan!", sin embargo hay menos posibilidades de que te corran mano que a una mina. O al menos no andas con ese miedo como prioridad cuando te vas corriendo a la casa. Por ahí en lo primero que piensas es en entregar el celu para que no te claven la navaja por algún lado.
Como millenial que soy, mi existencia se podría resumir en dos: mi tiempo en internet, y mi tiempo en la tierra física. Digo tierra física, porque nos guste o no, el internet no es algo aparte de la vida real. La vida física como virtual al fundirse complementan nuestra forma de ser. Sé que gran parte de los que estamos metidos en internet somos adolescentes y jóvenes adultos, y la verdad, me preocupa más lo que pensamos nosotros porque todavía nos queda largo trecho en este mundo cuando a los más viejos y fachos duros es solo cosa de esperar a que el ciclo de la vida haga su laburo y se mueran (ojalá dignamente, no les deseo tampoco el mal).
Pero también me preocupa lo que piensen nuestros padres, tíos, y toda esa gente de mediana edad que es sujeto activo aún política y socialmente. Varios se hacen mierda en el trabajo para que nosotros, jóvenes ilusos, escribamos cómodos en nuestras sillas y vayamos a las marchas luego de la clase universitaria donde nuestra máxima preocupación es pasar con 4. Me incluyo porque, aunque ahora sé lo que cuesta partirse el lomo, fui la mina que yendo a la universidad y estudiar una carrera humanista, se cree con la superioridad moral de criticar a su familia con términos intelectualoides con el fin de ganar una discusión en lugar de construir (de qué sirve "deconstruir" si no queda nada? Porque cuando toca construir a todos los progres de la flojera). Al final, mi mamá, a pesar de todas las discusiones y peleas, de lo conservadora que era (ser facha sería decir mucho, tampoco tanto), terminó cambiando de opinión sola respecto al aborto y la homosexualidad, no por mí, porque más que ayuda fui un estorbo por mi lengua venenosa. Es difícil cambiar la mentalidad de alguien que nació y creció en una cultura machista, clasista y patriarcal, si a mí me costó pero pude razonar sola, por qué habría de ir a la ofensiva con gente igual de inteligente y de mi misma posición social que yo? La gente odia los moralistas, aunque tengan razón, porque tratan a los demás como si fuesen tontos, y la gente madura ya está cansada de que alguien les diga qué hacer, más cuando la mayoría pasaron por una cruenta dictadura y padres autoritarios. Acaso van a hacerle caso a un pendejo que dice que pretende criticar hasta las más mínimas expresiones para no sentirse ofendidos por usar más un pronombre?
![]() |
| Como ya sé usar el lenguaje inclusivo, me creo con el derecho de analizar otros idiomas, fallando en el intento. |
El tweet de arriba es un ejemplo de lo que hablo. Por el solo hecho de estudiar una humanidad, varios se creen con el permiso de sobreanalizar hasta lo más minúsculo de la vida cotidiana y juzgar cómo viven los demás, o peor... cómo hablan los demás. No es malo criticar el uso que damos el lenguaje respecto a los otros, pero cuando haces de eso una lucha constante y desagradable, no solo corrigiéndote, sino haciéndolo con el resto cuando no te piden tu opinión (porque pucha... estás en contra de los piropos o que a una mina le digan que se viste mal de acuerdo al criterio de algún sacowea metiche, pero acaso no eres igual de metiche?) y de paso infravalorando al resto, pucha, no te sorprendas si lo menos que te hacen es darte una sonrisa burlona, porque la verdad un buen insulto te mereces por tener complejo de paco.
Sobre el tweet este, no me sorprendería si la mina que lo escribió por el solo hecho de manejar según su criterio adecuadamente el lenguaje inclusivo en lengua castellana ya se cree con el conocimiento para ver machismo en todos los idiomas. No sé po', yo siempre creí que "pussy" es gatito en inglés, por eso cuando voy al mall chino veo calzones colgados con caras en gatitos amurrados impresos en la tela. Cuando se estrenó la peli del Gato con Botas (que vi en el cine) me acuerdo que miraba los anuncios a veces con el título en inglés que reza "Puss in Boots". Más adelante supe que "pussy" se le decía a la concha y me parecía que era más por los vellos del pubis, o como una forma cariñosa y tierna que se le puede decir a una zona la verdad que da para compararla con animalitos (entre un surtido en varios países como la clásica concha, almeja, coneja, sapo, babosa, etc.).
Si para victimizarse usan el recurso de sobreanalizar, entonces hagamos lo mismo, porque si vamos a usar "pussy" como algo negativo, por ahí es porque es un juego de palabras con "pusillanimous", pusilánime es español. Por ahí el diminutivo es solo un alcance de nombre, porque esta última palabra fácilmente se puede acortar como "pussy", que puede ser tanto como vulva o gatito.
Que yo sepa, tanto en inglés como el español se ha asociado más el pene o los testículos en frases de manera negativa que la propia vulva. Harto sabemos en Chile que weón (huevón), cuando se dice con enojo es para insultar. O cuando estás hastiado "pico con la weá!" (ahí tenemos dos órganos, pene y testículo), "estoy pal' pico" o bien "valí' pico" cuando quieres decirle a otro que no vale nada (el equivalente en inglés es "you're a dick!").
Al final es solo sentirse oprimido por cualquier mierda cuando nunca viviste opresión de verdad. Es verdad que se pueden luchar por todas las causas si las energías y el tiempo están, pero si tienes tanto tiempo y energía para ver opresión por todos lados y de paso, equivocarte garrafalmente, pues habría que cuestionarse el privilegio de tener internet en tu casa que por ahí ni siquiera pagas, sino tus papás.
Por ahí la mina que twitteó esa mierda lo hizo en broma, pero si veo que hay gente que comparte esa captura en Face como si fuese real o un cuestionamiento positivo o válido, pucha que es preocupante como mínimo. Porque minas como estas son las que apartan gente de un movimiento que todavía es necesario hoy en día como el feminismo. Mal está que exista quienes se quedan callados, o peor, defiendan tipas que reclaman solo por el deporte de reclamar, y sin que exista un sentido bien parado detrás del discurso.
Podríamos terminar con esto, pero lo triste es que el anterior ejemplo es la punta del iceberg de este problema. Porque existen referentes feministas que dañan el movimiento como Malena Pichot, la misma idolatrada Simone de Beauvoir (que da para recortar tela, pero acá no) o Jani Dueñas.
Lo que pasó el redes sociales luego de la rutina de Jani Dueñas fue una batalla campal entre usuarios, y no quiero ser dualista, que los zurdos eran los buenos, y los fachos los malos malosos (ojo que yo me considero de izquierda, así que soy una zurda), porque entre la gente que comparto ciertas ideas vi mucha superioridad moral, mientras que de muchos "fachos" vi esa actitud de ver en el otro bando la mínima caída para ridiculizar. Tampoco los culpo, porque nosotros igual hacemos eso cuando les pasa, además que esta vez hubo motivos para reírse de una rutina mala.
Me carga como una parte de la izquierda, la más radical y escandalosa defiende una mina que no reconoce que se equivocó. O peor, se burla de la gente que expresó su disgusto por un show desagradable. Se supone que a Dueñas la pusieron tal día del festival justamente porque el público era en su mayoría femenino, esa "noche de mujeres", así que la excusa de que la gente quería seguir viendo a tal artista no cuenta mucho, porque si la metieron tal día fue para facilitar la recepción del público. Por otro lado, las feministas se quejaban que el rechazo fue por el machismo innato del público de Viña, pero cuando se presentó hace un tiempo la Natalia Valdebenito lo más bien que triunfó, o la Chiqui Aguayo, que si bien yo no vi a ninguna de las dos en su momento, si el público reaccionó bien fue porque, aún teniendo un discurso feminista fuerte, saben cómo tratar a la gente. Al menos eso vi que le faltó a la rutina de Jani Dueñas, porque faltaba poco para que tratara a los presentes de estúpidos, infravalorando el trabajo de las madres diciendo que prefería tener plata que tener hijos, que quería invitar a todos a dar un paseo por su cerebro o dar cátedra de feminismo sin haber presentado un acercamiento real con las personas, como lo debería hacer un humorista, a través de las risas. Me hace gracia que los mismos que celebran el incendio de la Catedral de Notre Dame cuando con cue'a saben hacer una fogata son los mismos que aplaudían el show fome de Jani Dueñas, la que aceptó millones de pesos para darse la vuelta en un escenario que fue el circo de la dictadura de Pinochet.
Ah... lo de la Catedral daría para otra entrada... hasta los pacos han quemado más iglesias que los revolucionarios al peo.
Sin dejar de contar que toda la parafernalia de Viña le cuesta un montón de plata al municipio, dejando la ciudad al borde de la quiebra, si es que ya no lo está, todo gracias a una vieja alcaldesa culiá igual de inmortal que la Lucía Hiriart.
Entonces cuál es el público de Jani Dueñas? Pues los weones y weonas que les gusta hacer la revolución por redes sociales, porque a la hora de exponerse a la vida real, a la calle, a los que no piensan igual que ellos o al mínimo comentario malo se echan a llorar como guaguas, hablando de que "no hay que normalizar" hacer bien tu pega, cosa que no hizo Dueñas, pues... para qué le pagan si no es para hacer reír? Yo siempre creí que lo mínimo que podías hacer si no te gustaba un show era pifiar, no lanzar groserías, ni tirar porquerías al artista, pero las pifias y los abucheos es solo la forma de expresar tu disgusto de manera ordenada, de hacerle sentir al weón de arriba que se ponga las pilas o que se vaya. Acaso el silencio daría ese efecto? No lo creo, el otro sobre el escenario seguiría dando jugo y eso me parece más desagradable y una falta de respeto para los presentes que darle a entender a un solo weón que no está haciendo bien la pega.
Dejaría el link de la rutina para que lo vean ustedes mismos, pero me encontré con la sorpresa de que la rutina completa no está en YouTube. Supe por ahí que estaban bajando las grabaciones, yo no me lo creía, porque cuando a Meruane le fue mal, todavía se podía ver online el chasco, así como otros. No me sorprendería si la misma JD anduviese detrás bajando los videos. En fin, yo puedo dar fe que Jani Dueñas estuvo pésima, si la persona real es igual al personaje que se dio a conocer en la Quinta Vergara, la verdad no dudo en decir que me caería como el hoyo, aún cuando comparta en algo su ideología.
Porque que piense diferente a los zurdos infantiloides no me hace facha, como de inmediato
~Genezaret
Sobre el tweet este, no me sorprendería si la mina que lo escribió por el solo hecho de manejar según su criterio adecuadamente el lenguaje inclusivo en lengua castellana ya se cree con el conocimiento para ver machismo en todos los idiomas. No sé po', yo siempre creí que "pussy" es gatito en inglés, por eso cuando voy al mall chino veo calzones colgados con caras en gatitos amurrados impresos en la tela. Cuando se estrenó la peli del Gato con Botas (que vi en el cine) me acuerdo que miraba los anuncios a veces con el título en inglés que reza "Puss in Boots". Más adelante supe que "pussy" se le decía a la concha y me parecía que era más por los vellos del pubis, o como una forma cariñosa y tierna que se le puede decir a una zona la verdad que da para compararla con animalitos (entre un surtido en varios países como la clásica concha, almeja, coneja, sapo, babosa, etc.).
Si para victimizarse usan el recurso de sobreanalizar, entonces hagamos lo mismo, porque si vamos a usar "pussy" como algo negativo, por ahí es porque es un juego de palabras con "pusillanimous", pusilánime es español. Por ahí el diminutivo es solo un alcance de nombre, porque esta última palabra fácilmente se puede acortar como "pussy", que puede ser tanto como vulva o gatito.
Que yo sepa, tanto en inglés como el español se ha asociado más el pene o los testículos en frases de manera negativa que la propia vulva. Harto sabemos en Chile que weón (huevón), cuando se dice con enojo es para insultar. O cuando estás hastiado "pico con la weá!" (ahí tenemos dos órganos, pene y testículo), "estoy pal' pico" o bien "valí' pico" cuando quieres decirle a otro que no vale nada (el equivalente en inglés es "you're a dick!").
Al final es solo sentirse oprimido por cualquier mierda cuando nunca viviste opresión de verdad. Es verdad que se pueden luchar por todas las causas si las energías y el tiempo están, pero si tienes tanto tiempo y energía para ver opresión por todos lados y de paso, equivocarte garrafalmente, pues habría que cuestionarse el privilegio de tener internet en tu casa que por ahí ni siquiera pagas, sino tus papás.
Por ahí la mina que twitteó esa mierda lo hizo en broma, pero si veo que hay gente que comparte esa captura en Face como si fuese real o un cuestionamiento positivo o válido, pucha que es preocupante como mínimo. Porque minas como estas son las que apartan gente de un movimiento que todavía es necesario hoy en día como el feminismo. Mal está que exista quienes se quedan callados, o peor, defiendan tipas que reclaman solo por el deporte de reclamar, y sin que exista un sentido bien parado detrás del discurso.
Podríamos terminar con esto, pero lo triste es que el anterior ejemplo es la punta del iceberg de este problema. Porque existen referentes feministas que dañan el movimiento como Malena Pichot, la misma idolatrada Simone de Beauvoir (que da para recortar tela, pero acá no) o Jani Dueñas.
Lo que pasó el redes sociales luego de la rutina de Jani Dueñas fue una batalla campal entre usuarios, y no quiero ser dualista, que los zurdos eran los buenos, y los fachos los malos malosos (ojo que yo me considero de izquierda, así que soy una zurda), porque entre la gente que comparto ciertas ideas vi mucha superioridad moral, mientras que de muchos "fachos" vi esa actitud de ver en el otro bando la mínima caída para ridiculizar. Tampoco los culpo, porque nosotros igual hacemos eso cuando les pasa, además que esta vez hubo motivos para reírse de una rutina mala.
Me carga como una parte de la izquierda, la más radical y escandalosa defiende una mina que no reconoce que se equivocó. O peor, se burla de la gente que expresó su disgusto por un show desagradable. Se supone que a Dueñas la pusieron tal día del festival justamente porque el público era en su mayoría femenino, esa "noche de mujeres", así que la excusa de que la gente quería seguir viendo a tal artista no cuenta mucho, porque si la metieron tal día fue para facilitar la recepción del público. Por otro lado, las feministas se quejaban que el rechazo fue por el machismo innato del público de Viña, pero cuando se presentó hace un tiempo la Natalia Valdebenito lo más bien que triunfó, o la Chiqui Aguayo, que si bien yo no vi a ninguna de las dos en su momento, si el público reaccionó bien fue porque, aún teniendo un discurso feminista fuerte, saben cómo tratar a la gente. Al menos eso vi que le faltó a la rutina de Jani Dueñas, porque faltaba poco para que tratara a los presentes de estúpidos, infravalorando el trabajo de las madres diciendo que prefería tener plata que tener hijos, que quería invitar a todos a dar un paseo por su cerebro o dar cátedra de feminismo sin haber presentado un acercamiento real con las personas, como lo debería hacer un humorista, a través de las risas. Me hace gracia que los mismos que celebran el incendio de la Catedral de Notre Dame cuando con cue'a saben hacer una fogata son los mismos que aplaudían el show fome de Jani Dueñas, la que aceptó millones de pesos para darse la vuelta en un escenario que fue el circo de la dictadura de Pinochet.
Ah... lo de la Catedral daría para otra entrada... hasta los pacos han quemado más iglesias que los revolucionarios al peo.
Sin dejar de contar que toda la parafernalia de Viña le cuesta un montón de plata al municipio, dejando la ciudad al borde de la quiebra, si es que ya no lo está, todo gracias a una vieja alcaldesa culiá igual de inmortal que la Lucía Hiriart.
Entonces cuál es el público de Jani Dueñas? Pues los weones y weonas que les gusta hacer la revolución por redes sociales, porque a la hora de exponerse a la vida real, a la calle, a los que no piensan igual que ellos o al mínimo comentario malo se echan a llorar como guaguas, hablando de que "no hay que normalizar" hacer bien tu pega, cosa que no hizo Dueñas, pues... para qué le pagan si no es para hacer reír? Yo siempre creí que lo mínimo que podías hacer si no te gustaba un show era pifiar, no lanzar groserías, ni tirar porquerías al artista, pero las pifias y los abucheos es solo la forma de expresar tu disgusto de manera ordenada, de hacerle sentir al weón de arriba que se ponga las pilas o que se vaya. Acaso el silencio daría ese efecto? No lo creo, el otro sobre el escenario seguiría dando jugo y eso me parece más desagradable y una falta de respeto para los presentes que darle a entender a un solo weón que no está haciendo bien la pega.
Dejaría el link de la rutina para que lo vean ustedes mismos, pero me encontré con la sorpresa de que la rutina completa no está en YouTube. Supe por ahí que estaban bajando las grabaciones, yo no me lo creía, porque cuando a Meruane le fue mal, todavía se podía ver online el chasco, así como otros. No me sorprendería si la misma JD anduviese detrás bajando los videos. En fin, yo puedo dar fe que Jani Dueñas estuvo pésima, si la persona real es igual al personaje que se dio a conocer en la Quinta Vergara, la verdad no dudo en decir que me caería como el hoyo, aún cuando comparta en algo su ideología.
Porque que piense diferente a los zurdos infantiloides no me hace facha, como de inmediato
~Genezaret

Ahora entendi porque no comentabas en mi blog. Aparentemente somos el agua y el aceite, pero no lo somos, porque tu cachas que no le puedes colgar el mismo cartel a las personas solo porque votan a RN por ejemplo (la UDI es caso diferente). Te agradezco el apoyo a los viejitos, porque como sabrás soy vieja conservadora (o como decia mi difunto padre "burguesa y militante") . Facha no porque le tengo alergia a cualquier ideologia totalitaria. El lenguaje inclusivo me parece una mansa pavada, un gringuismo que quisimos copiar y no nos quedó porque a diferencia del inglés no necesitamos usar los pronombres a cada rato. Y sobre la segunda ola del feminismo, la de hipocritas como Simone, solo te digo que la vivi y que el MeToo y otras corrientes radicales las resucitaron (como se resucitaron las camisetas del Che) y si no funcionaron en su tiempo ¿por que van a funcionar ahora? Al final solo adoptaron un tipo de totalitarismo patriarcal que ha sido resucitado hoy aqui con el feminismo de Tamika Mallory. gracias por defendernos del bullying de tu generacion, la gente aprende por las buenas no con peñazcasos.
ResponderEliminarCréeme que si no comentaba tu blog era más por flojera que por no estar de acuerdo con algún pensamiento xD. Además que he notado que no expresas muchas opiniones políticas o lo que sea en el blog más que lo normal. Este blog que hice es solo para vomitar tonterías a veces y no he escrito nada hace un buen rato porque he tenido mejores cosas que hacer.
EliminarAdemás que en los temas que mencionas, lenguaje inclusivo, Me Too y esas cosas tenemos un punto de vista algo similar y no tengo mucho que agregar.
No creía que ibas a pasarte por acá xD pero muchísimas gracias por comentar!
Es más fácil que se enojen conmigo por mis opiniones que yo con alguien por no compartirlas. Vine a echar una mirada porque es mi dinámica de bloguera la de hacer visitas de cortesía a los blogs de la gente que me sigue. También para tener una idea de gustos y así preparar artículos que puedan interesarles. Este año mi audiencia ha aumentado. Tengo entre 10.000 y 11.000 visitas mensuales, pero no los conozco. obvio que más de la mitad caerán en mi blog por casualidad, pero debe haber unos 3mil o mas seguidores asiduos. Y me gustaría conocer sus ideas, pero mi hermano me decía que seguro que discrepan conmigo en todo y solo me leen de masoquistas. Ji Ji. Yo no suelo expresar mis ideas mas controversiales porque siempre choco con alguien, sean de izquierda o derecha. No es que finja no tener opiniones, o que las esconda, es solo que trato de que si tenemos algo en común no permitir que nos separe un mero desacuerdo. No me parece ningún vomito este blog. Para ser tan lolita eres muy inteligente e instruida y eso vale oro. Ya, me voy a contestarte en el blog.
Eliminar