BIENVENIDA + Pensamientos dispersos sobre Crepúsculo (saga, películas y algo sobre los libros)
Hola a todos. Soy Genezaret, autora de este blog llamado la Caja Musical de Pandora. Más que nada lo creé para vomitar la mierda que pienso a menudo en mi cabeza y no tener que acudir tanto a una persona de mi círculo cercano para desahogarme (el desafortunado a menudo es mi pololo). Mucho de lo que quiero hablar es de música, pero para empezar escribiré sobre una franquicia la cual fue muy famosa en épocas que iba al colegio (tengo 21) y aún sigue dando de qué hablar...
A lo largo de mi vida leí mucho, hasta que llegué a la universidad eligiendo una carrera que pedía leer por obligación y mató muchas de mis ganas. De a poco he ido recobrándolas. Desde la básica hasta la media (que son primaria y secundaria en Chile) leí muchas novelas cuyo público objetivo en su momento fueron jovencitas igual que yo: Papaíto Piernas Largas y Mi Querido Enemigo de Jean Webster, Mujercitas de Louise May Alcott, Cumbres Borrascosas y Jane Eyre de un par de hermanas Brönte y Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. Mención aparte La Casa de los Espíritus y otros libros de Isabel Allende, ya más para mujeres maduras. Hace un rato haciendo memoria de mis lecturas me di cuenta que las novelas románticas de época, escritas por mujeres para mujeres están entre mis favoritas y formaron de manera semiconsciente mi personalidad, manera de ver el mundo y como soy hoy en día. Tampoco es que maneje mi vida de acuerdo a sus enseñanzas, pero me ayudaron a mantener el optimismo en un mundo personal en la que mi vida familiar se hacía pedazos.
Gran parte del contenido de tales obras contienen tramas románticas cuya importancia en la historia depende de la época, el pensamiento e ideología de la autora. A muchos les parecerá anacrónica la idea de la media naranja, aunque lo que más admiraba de tales libros y quienes los escribieron era que respetaban mucho al público al que se dirigían. Las novelas juveniles por género están hechas para ser una moralina sobre cómo manejar las vidas de los muchachitos, en el caso más suave de aconsejar, pero como ya dije, estas autoras no trataban a sus lectores de tontos, aunque la literatura femenina se la viese como poca cosa, de folletines y baja cultura (y pensar que muchos de los libros que mencioné hoy son clásicos de la literatura universal).
Y sobre eso, que una cometa el error de subestimar al lector/expectador es uno de los errores garrafales de Crepúsculo.
Miren... yo sé que los libros pueden diferir de las películas. Leí el primer libro de Crepúsculo, el homónimo en el colegio (ahora estoy releyendo), en secundaria para entonces ya estaba empapada de las lecturas que mencioné anteriormente. No pude pasar más allá del primer tomo, porque el personaje narrador (Bella) se me hacía insufrible. El personaje está hecho para que el lector se ponga en la piel de ella, apelando a la universalidad. No está mal, pero es desesperadamente caprichosa y no hace nada por luchar por lo que quiere, las cosas simplemente le llegan y ya. Yo entiendo que eso de que las cosas te lleguen por pura bendición del azar, energía o dios cualquiera puede pasar, pero en la realidad pasa que si no proteges ese golpe de suerte lo pierdes. No. A Bella le caen los regalos del cielo, aunque sea grosera con su padre, cuando le regala un auto o se queja de que la vida en Forks es una mierda. Siempre me llamó la atención eso... yo vivo en una ciudad chilena muy parecida a Forks, que le tengo un amor/odio que quizá hablaré más adelante, pero Bella siempre se queja que nunca encajó en su instituto en Phoenix y de pronto... ¡es la chica más popular! Tiene tres tipos detrás de ella sin contar a Edward y Jacob que se le suma después, y entre esos cinco chicos está también Mike, otro tipo que es bastante bien parecido y en el primer libro se ve como un muchacho agradable, dejando de lado lo posesivo que es. Ah... y me olvido de Tyler, el tipo que casi la mata con el auto y anda detrás de ella buscando compensar. No sé, pero yo cuando me cambiaba de colegio, aunque sí era una novedad, por tener algunas actitudes de Bella me trataban de bicho raro, autista hasta de lesbiana.
Otra cosa de Bella es que nunca entendí (igual que Edward) porqué se fue de Phoenix. Sabemos por lo que dice en el primer libro que se autoexilió, Edward supone que para dejar a su mamá ser feliz... pero nunca se nos confirma, ¿no será porque se siente dejada de lado? A mí se me hace que tiene el mismo complejo de Taiga de Toradora, que no soporta ver a sus padres haciendo sus vidas... tal vez por eso se va con Charlie que no la ha rehecho, que luego de tantos años sigue sin reponerse de la fuga de su ex mujer. Tanto se dice que Bella es igual a Charlie, aunque yo le sumaría que es además igual de caprichosa que su vieja. Además, si Reneé (la madre de Bella) conoce tan bien a su hija que según ella es como un libro abierto no dejaría a su hija ser infeliz en Forks... hasta Charlie sabe que a ella no le gusta. Sin embargo, la dejan irse. Sé que de tantos años Renée se merece ser feliz con su nuevo esposo, pero para mí que dejó que Bella se fuera con su padre porque era un lastre emocional que no estaba conforme con nada y resentía su felicidad.
Lo triste es que lo que veo en Bella es el ejemplo de personalidad de protagonistas femeninas acartonadas que se han repetido últimamente. En las novelas juveniles actuales, aunque en las novelas distópicas traten de vestirlas de fortaleza física, las mujeres son unas débiles emocionales totales. Puede caerse al mundo alrededor y les importa un carajo, solo los suyos, en especial el interés amoroso. Como por ejemplo Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins. Los novelas de época de las que hablé antes, como las de Jean Webster, las mujeres son sujetos activos, incluso estando en tiempos más represivos, ellas crecían y desarrollaban una personalidad para sí mismas, eran frescas, sarcásticas, risueñas, mezquinas, incluso frívolas, pero vivían para sí mismas hasta que en su madurez escogían compartir la vida con alguien. Es curioso como libros viejísimos como Papaíto Piernas Largas y Mujercitas exploran un concepto que hoy el feminismo manosea tanto que es la sororidad y hoy todas las protagonistas son unas antisociales que juzgan y son juzgadas por otras mujeres. Por otro lado, me entristece no encontrar novelas juveniles hoy en día con protagonistas femeninas que no tengan sentido del humor... casi todas una se las puede imaginar con cara de cordero degollado o cara de culo.
Fuera de Bella, vayamos por los hombres... creo que el que peor me cae es Jacob Black. Desde aquí me iré más que nada por lo que he visto en las películas y el primer libro, porque si de verdad Eclipse solo se trata del romance entre Bella y el chico lobo la verdad es que debe ser un libro aburridísimo. Empecemos por compararlo con Edward, que es lo que se empeña la historia en hacer. Varios me tacharán de Team Edward y sep... me cae bien dejando la absurda deconstrucción del vampiro que se hizo en él. Varios juzgan a Edward de celoso... leyendo el primer libro la verdad ni le jodía que tantos tipos anduviesen detrás de ella, y de lo que vi en las películas hasta se traga que Bella bese a Jacob frente a él (no los vio, pero leyó la mente de Jacob), incluso que ella duerma con el perro porque tiene frío, y a pesar de todo está SEGURÍSIMO que ella le ama más que a Jacob. Incluso se cagaba de risa cuando tres pendejos le pedían a Bella ir al baile y hasta la abandonó por el bien de su vida dando la posibilidad que otro viniese y la hiciese feliz. Sabe que Jacob le "conviene" más por seguridad pero no se aleja de ella porque sabe que eso es decisión de la chica y casi se matan los dos por separarse. Creo que lo que peor hizo fue sabotear el auto de Bella para que no fuese con Jacob, y supongo que es por eso que tratan a Edward de celoso... además de ser un acosador espiando a la muchacha mientras dormía... aunque con Bella era igual de acosadora (le dicen que se aleje y le sigue la tonta).
Por el lado de Jacob... el hijo de perra (?) se la pasa chantajeando a Bella, la besa sin consentir, le desea la muerte a Edward (ni él se atrevió a tanto), y en una discusión hasta se autoproclama "soy el hombre perfecto". La verdad solo escucharlo autopromocionarse es un asco. Nunca entendí su odio por los vampiros, superior al de sus compañeros, parecía odiarlos porque Edward era uno que al revés. Para mí el celoso es él, y peor, porque la chica ni siquiera es su novia, y si lo fuese, ni debería ser así de posesivo, ni siquiera los celos son tanto con Edward, hay que ver la escenita de celos que le hizo en el cine con Mike. La verdad es que si Bella se quedaba con Jacob el amor les duraba lo mismo que a Charlie con Renée, es más, hay paralelismos en ambas parejas: ambos son de Forks, parecen anclados al lugar, Jacob por razones de tribu, Charlie por trabajo; ellas odian el poblado, al menos Edward no parece tener reparos en irse a otro lugar.
Se entiende que Edward no quiera convertir a Bella por proteger su alma. Al principio no lo comprendía, pero al final supuse que era porque temía que se volviese una asesina como él, como cuando se rebeló y empezó a matar gente para saciar su sed, aunque fuesen personas malas. Aún así, convertida o no la seguiría amando. Ahora, Jacob... parece que no soporta la idea de que ella se convierta en vampiro al grado de dejar de amarla. Para quienes les guste el amor incondicional Edward gana por goleada
Aún así la verdad es que me compadezco de Edward más de lo que deseo verlo junto a Bella.
Lo otro es ese odio enfermo que tienen los indígenas de la zona por los vampiros. Me sorprende que siendo pocos y los Cullen habiendo demostrado su buen corazón les tengan un rechazo tremendo. Y eso que los colonos anglosajones fueron peor. Mínimo esperaría la misma aversión de parte de los indígenas a los "caras pálidas". Ellos no viven en una reserva porque quieran, sino porque han sido casi exterminados y excluidos. Parece que a Meyer le faltaron unas clases de Historia, a menos que siendo mormona se crea que los quileutes sean una de las tantas tribus perdidas, castigadas con el color moreno de su piel. No me sorprendería. Pues hasta a los confederados de la Guerra Civil estadounidense les encaja la aberración de tener ejércitos de neófitos. Los confederados no eran ningunos santos como algunos alt-right "fourchaneros" quieren revindicar, pero a mí me huele a propaganda yankie para hacer ver que ganaron la guerra sin trampas. Ni sé tendrá en la cabeza Meyer que no le permita al ejército de la Unión tener ejércitos de neófitos que al haber ganado hasta tengan puestos de poder en el Estado gringo. ¡Oh! Hasta se me ocurrió una trama para un fanfic. Hubiese sido interesante ver verdaderas peleas que un flaco clan Vulturi cagoneando al final de la saga. Lástima que no me guste tanto la saga como para escribir fanfics de esta.
Oh... los Vulturi... tanto potencial desperdiciado... solo por ellos esta saga merece ser continuada.
Sé que algunos lectores/expectadores pensarán que Crepúsculo no es una franquicia con aires de moralina... pero eso no es verdad. La excusa de que Edward sea medio pacato es que se puede entender porque tiene más de 100 años y tiene mentalidad de otra época, pero chirría porque en esa época los hombres no eran un ejemplo de fidelidad ni de llegar vírgenes al matrimonio, eso se esperaba de las señoritas. En cien y tantos años de vampiro mínimo alguna mujer debió haberle tentado algo, desde antes de ser vampiro y después. A Rosalie ni le puso atención, aunque sea por curiosidad o por ahí la cultura en la que fue criado le reclamaba la consciencia dejar de ser virgen. Y no es que juzgue a los hombres y mujeres que prefieren guardarse hasta un punto de tener relaciones sexuales, pero aunque Edward me caiga bien es un personaje bastante descontextualizado de la época de la que dice venir. Aún así me gusta el hecho que Bella sea la ansiosa por meterlo a una cama con ella porque aunque me cague su personalidad, se nota que viene de un tiempo como el de hoy en que acostarte con la persona que quieres es algo relativamente natural, así como que sea la mujer quien da la iniciativa me pareció adorable (me da un poco de vergüenza reconocer eso). Al menos en mi caso fue así cuando quise llegar a más con mi novio, supongo que en algún punto tenía que Meyer dar en el clavo para que llegue a identificarme con Bella.
¿Y qué se supone que es eso de que Bella se embarace de Edward? Como una decisión personal de una mujer se puede aceptar, pero la historia parece tejerse en torno a la idea que es moralmente aceptable tener un hijo a toda costa, incluso cuando se muera la madre. Es que si te pones a pensar fríamente que Bella dé a luz con la posibilidad de morir cuando el progenitor ha dado señales de no querer al futuro hijo, en caso de fallecer se desentienda de él y es probable que se vaya a hacer matar por los Vulturi otra vez o por Jacob como se lo pidió, quien además si no se hubiese "imprimido" de su hija la habría hecho cuadritos sin dudarlo (¡a una recién nacida!), pues no parece una elección muy sabia. Sí, la historia terminó bien gracias a los oportunismos de la trama. ¿Pero qué pasaba si no? Para mí el mensaje es bastante claro: la mujer debe tener una criatura aunque su vida esté en riesgo, incluso la de su hijo.
Además de Edward creo que los que mejor me caen son la mitad de los Cullen, con excepción de Rosalie, Emmett y Jasper, la primera porque caga (aunque la entiendo más que a Bella en parte) y el segundo porque no lo conozco tanto de lo plano que es aunque hace comentarios que me han sacado sonrisas (es el típico tipo fuerte). Jasper me causa un poco de indiferencia porque su personaje gira en torno a Alice y pues, quién no lo haría... ella es una diosa. Alice tiene la personalidad de todas esas protagonistas de novelas románticas de época que he comentado antes, con optimismo y siendo proactiva de su destino aunque pueda ver el futuro, y eso que tuvo un pasado horrible. Es toda una Judy Abbott. Hasta me encanta que diga "feto" a la criatura que se gesta en Bella porque a pesar de todo ella es pragmática. Y sí, se nota que estoy a favor del aborto legal (al menos dentro de los tres primeros meses), cosa que es decisión de la mujer. Claro, me dirán que juzgo a Bella por tener a su hija a pesar de todo y luego digo que es decisión de la mujer, pero eso no quita que su elección sea criticable porque... ¿para qué tiene a su hija si sabe que si muere la matarán o mínimo quedará desamparada? En el mejor de los casos Rosalie la adoptaba, si es que le hacía frente a Jacob... y otra vez Jacob... si mínimo quería que su hija viviese lo querría lo más alejado de ella para su bienestar.
Siguiendo con los Cullen, Carlisle es creo uno de los mejores personajes. Conociendo su origen, se nota que el peso de los años lo ha cambiado, no en lo físico, sino en su mentalidad, cosa que le falta a Edward. El tipo pasó de ser un fanático religioso a un doctor reconocido, aceptando en su vida a una mujer maravillosa como Esme, que por lo que se ve se quedó con ella estando aún casada con su anterior marido maltratador (y no estoy segura si siguió vivo unos años). Si hay una historia de amor digna de contar con mayor desarrollo es la de estos dos, además el hecho que el clan que formaron sea tan respetado como el de los Vulturi solo valiéndose del amor filial entre vampiros me parece admirable.
He dicho que Rosalie me caga porque parece que el tiempo le ha cambiado pero para mal. Se la pasa quejándose de ser vampiro, que es una mierda, que hubiese preferido haber muerto luego que la violaron, la dejaron tirada y entonces vino Carlisle a salvarla. Ser violado es una experiencia terrible por la que nadie debería pasar, pero Rosalie no se lamenta por haber sido violada, sino por haber sido convertida en vampiro. Según ella, antes de serlo tenía una vida feliz, con un prometido codiciado, quien fue responsable de haberla ultrajado con sus amigos. O sea... aunque se hubiese salvado de ser violada en esa oportunidad, si todo seguía tal cual su mundo igual se desmoronaría por un hombre que no vale la pena. Su vida en ese aspecto mejoró cuando se volvió vampiro, encontró una familia amorosa que la adoptó y conoció a Emmett, con el que garchó sin parar 10 años sin cansarse. Ni sé cómo puede ver a la cara a Carlisle si tanto odia que la haya convertido en vampiro, como su padre adoptivo mínimo le diría que es una malagradecida, que tome todo como una segunda oportunidad y si tanto quiere haber muerto el día de su transformación que se vaya con los Vulturi, que al menos Edward tuvo huevos para hacerse matar aunque no le sirvió. Para mí el motivo que le pesa a Rosalie es no ser capaz de tener hijos y eso hace más fácil entender la frustración que tiene, pero al grado de desear haber muerto en lugar de todas las experiencias y personas positivas ha vivido y conocido desde su conversión me parece de un cinismo desagradable. Aparte parece un buitre esperando que muera Bella para adueñarse de su hija, es como la versión vampiro de los provida que dicen "no lo abortes, yo lo adopto: te salvas, lo salvas, me salvas".
Fuera de los personajes, lo que me fascinó de Crepúsculo y creo que me causa pena al mismo tiempo es el mundo y la mitología que te muestra. A muchos les parecerá ridículo la versión de los vampiros de Meyer, y puede que sí, pero aunque me dé vergüenza reconocerlo, el hecho que los vampiros sean hermosos y brillantes al sol me gusta, no por algo estético solamente, sino porque me recuerda mucho a esa imagen estereotipada de los demonios, vistos como monstruos horrendos con cuerpos de sátiro y fauno cuando en la Biblia son seres luminosos caídos, igual de hermosos. Hasta Lucifer puede ser considerado una especie de ángel/demonio/vampiro porque según la tradición fue hecho de las más puras joyas de Dios. Lástima que la saga nunca haya querido mostrar el origen de los vampiros de Crepúsculo, porque si tan mormona es Meyer, sería más interesante ver como derrama en su obra más influencia cristiana desde el lado mitológico que por el lado moral. Incluso el vampiro meyeriano es más cercano al súcubo que al vampiro de Bram Stoker. Da pena que todo esté armado para una trama romántica y se desperdicien cosas tan interesantes como el microcosmos de Forks, los Vulturi, los hijos de la luna (que no son lo mismo que los hombres lobo quileutes), el pasado de otros personajes, etc.
Ah, y a mí no me mienten con que lo de "imprimir" fue un concepto conveniente salido de chiripa para excusar el hecho de que Jacob, con todas sus ganas de matar a Renesmee no lo hiciese y de paso por "leyes lobunas" no tocar al resto de clan de Carlisle. Y que JUSTO JUSTO JUSTO Renesmee fuese el objeto de impresión de Jacob fue el gran deus ex machina de la saga.
Y lo de la batalla final de las pelis... pensé que si se tuvieron que inventar esa cosa para hacer más épico todo, es porque sin ella la verdad las películas serían aburridísimas. Ni me quiero imaginar el libro de Amanecer, con páginas enteras de sueño en las cuales se la pasan buscando testigos y de paso Edward y Bella garcharán y para eso... no sé, prefiero garcharme al pololo, ver porno y darme cariño sola.
No odio Crepúsculo, no lo amo, pero no me puede dar indiferencia tanto potencial echado por la borda. Ya lo he dicho mucho, pero en serio... me deprime un poco...
~ Genezaret
PD: Le presté el link del blog al pololo y le gustó la entrada aunque muchas cosas de la historia se las tuve que explicar. Entre los dos llegamos a la conclusión que el hecho que Edward no pueda leer la mente de Bella es que la pobre tiene la cabeza hueca. ¿O cómo explicas que no puedes leer la mente de alguien que hasta su madre la reconoce como un libro abierto? Solo que el personaje sea plano y superficial me lo explica.
Otra cosa de Bella es que nunca entendí (igual que Edward) porqué se fue de Phoenix. Sabemos por lo que dice en el primer libro que se autoexilió, Edward supone que para dejar a su mamá ser feliz... pero nunca se nos confirma, ¿no será porque se siente dejada de lado? A mí se me hace que tiene el mismo complejo de Taiga de Toradora, que no soporta ver a sus padres haciendo sus vidas... tal vez por eso se va con Charlie que no la ha rehecho, que luego de tantos años sigue sin reponerse de la fuga de su ex mujer. Tanto se dice que Bella es igual a Charlie, aunque yo le sumaría que es además igual de caprichosa que su vieja. Además, si Reneé (la madre de Bella) conoce tan bien a su hija que según ella es como un libro abierto no dejaría a su hija ser infeliz en Forks... hasta Charlie sabe que a ella no le gusta. Sin embargo, la dejan irse. Sé que de tantos años Renée se merece ser feliz con su nuevo esposo, pero para mí que dejó que Bella se fuera con su padre porque era un lastre emocional que no estaba conforme con nada y resentía su felicidad.
Lo triste es que lo que veo en Bella es el ejemplo de personalidad de protagonistas femeninas acartonadas que se han repetido últimamente. En las novelas juveniles actuales, aunque en las novelas distópicas traten de vestirlas de fortaleza física, las mujeres son unas débiles emocionales totales. Puede caerse al mundo alrededor y les importa un carajo, solo los suyos, en especial el interés amoroso. Como por ejemplo Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins. Los novelas de época de las que hablé antes, como las de Jean Webster, las mujeres son sujetos activos, incluso estando en tiempos más represivos, ellas crecían y desarrollaban una personalidad para sí mismas, eran frescas, sarcásticas, risueñas, mezquinas, incluso frívolas, pero vivían para sí mismas hasta que en su madurez escogían compartir la vida con alguien. Es curioso como libros viejísimos como Papaíto Piernas Largas y Mujercitas exploran un concepto que hoy el feminismo manosea tanto que es la sororidad y hoy todas las protagonistas son unas antisociales que juzgan y son juzgadas por otras mujeres. Por otro lado, me entristece no encontrar novelas juveniles hoy en día con protagonistas femeninas que no tengan sentido del humor... casi todas una se las puede imaginar con cara de cordero degollado o cara de culo.
Fuera de Bella, vayamos por los hombres... creo que el que peor me cae es Jacob Black. Desde aquí me iré más que nada por lo que he visto en las películas y el primer libro, porque si de verdad Eclipse solo se trata del romance entre Bella y el chico lobo la verdad es que debe ser un libro aburridísimo. Empecemos por compararlo con Edward, que es lo que se empeña la historia en hacer. Varios me tacharán de Team Edward y sep... me cae bien dejando la absurda deconstrucción del vampiro que se hizo en él. Varios juzgan a Edward de celoso... leyendo el primer libro la verdad ni le jodía que tantos tipos anduviesen detrás de ella, y de lo que vi en las películas hasta se traga que Bella bese a Jacob frente a él (no los vio, pero leyó la mente de Jacob), incluso que ella duerma con el perro porque tiene frío, y a pesar de todo está SEGURÍSIMO que ella le ama más que a Jacob. Incluso se cagaba de risa cuando tres pendejos le pedían a Bella ir al baile y hasta la abandonó por el bien de su vida dando la posibilidad que otro viniese y la hiciese feliz. Sabe que Jacob le "conviene" más por seguridad pero no se aleja de ella porque sabe que eso es decisión de la chica y casi se matan los dos por separarse. Creo que lo que peor hizo fue sabotear el auto de Bella para que no fuese con Jacob, y supongo que es por eso que tratan a Edward de celoso... además de ser un acosador espiando a la muchacha mientras dormía... aunque con Bella era igual de acosadora (le dicen que se aleje y le sigue la tonta).
Por el lado de Jacob... el hijo de perra (?) se la pasa chantajeando a Bella, la besa sin consentir, le desea la muerte a Edward (ni él se atrevió a tanto), y en una discusión hasta se autoproclama "soy el hombre perfecto". La verdad solo escucharlo autopromocionarse es un asco. Nunca entendí su odio por los vampiros, superior al de sus compañeros, parecía odiarlos porque Edward era uno que al revés. Para mí el celoso es él, y peor, porque la chica ni siquiera es su novia, y si lo fuese, ni debería ser así de posesivo, ni siquiera los celos son tanto con Edward, hay que ver la escenita de celos que le hizo en el cine con Mike. La verdad es que si Bella se quedaba con Jacob el amor les duraba lo mismo que a Charlie con Renée, es más, hay paralelismos en ambas parejas: ambos son de Forks, parecen anclados al lugar, Jacob por razones de tribu, Charlie por trabajo; ellas odian el poblado, al menos Edward no parece tener reparos en irse a otro lugar.
Se entiende que Edward no quiera convertir a Bella por proteger su alma. Al principio no lo comprendía, pero al final supuse que era porque temía que se volviese una asesina como él, como cuando se rebeló y empezó a matar gente para saciar su sed, aunque fuesen personas malas. Aún así, convertida o no la seguiría amando. Ahora, Jacob... parece que no soporta la idea de que ella se convierta en vampiro al grado de dejar de amarla. Para quienes les guste el amor incondicional Edward gana por goleada
Aún así la verdad es que me compadezco de Edward más de lo que deseo verlo junto a Bella.
Lo otro es ese odio enfermo que tienen los indígenas de la zona por los vampiros. Me sorprende que siendo pocos y los Cullen habiendo demostrado su buen corazón les tengan un rechazo tremendo. Y eso que los colonos anglosajones fueron peor. Mínimo esperaría la misma aversión de parte de los indígenas a los "caras pálidas". Ellos no viven en una reserva porque quieran, sino porque han sido casi exterminados y excluidos. Parece que a Meyer le faltaron unas clases de Historia, a menos que siendo mormona se crea que los quileutes sean una de las tantas tribus perdidas, castigadas con el color moreno de su piel. No me sorprendería. Pues hasta a los confederados de la Guerra Civil estadounidense les encaja la aberración de tener ejércitos de neófitos. Los confederados no eran ningunos santos como algunos alt-right "fourchaneros" quieren revindicar, pero a mí me huele a propaganda yankie para hacer ver que ganaron la guerra sin trampas. Ni sé tendrá en la cabeza Meyer que no le permita al ejército de la Unión tener ejércitos de neófitos que al haber ganado hasta tengan puestos de poder en el Estado gringo. ¡Oh! Hasta se me ocurrió una trama para un fanfic. Hubiese sido interesante ver verdaderas peleas que un flaco clan Vulturi cagoneando al final de la saga. Lástima que no me guste tanto la saga como para escribir fanfics de esta.
Oh... los Vulturi... tanto potencial desperdiciado... solo por ellos esta saga merece ser continuada.
Sé que algunos lectores/expectadores pensarán que Crepúsculo no es una franquicia con aires de moralina... pero eso no es verdad. La excusa de que Edward sea medio pacato es que se puede entender porque tiene más de 100 años y tiene mentalidad de otra época, pero chirría porque en esa época los hombres no eran un ejemplo de fidelidad ni de llegar vírgenes al matrimonio, eso se esperaba de las señoritas. En cien y tantos años de vampiro mínimo alguna mujer debió haberle tentado algo, desde antes de ser vampiro y después. A Rosalie ni le puso atención, aunque sea por curiosidad o por ahí la cultura en la que fue criado le reclamaba la consciencia dejar de ser virgen. Y no es que juzgue a los hombres y mujeres que prefieren guardarse hasta un punto de tener relaciones sexuales, pero aunque Edward me caiga bien es un personaje bastante descontextualizado de la época de la que dice venir. Aún así me gusta el hecho que Bella sea la ansiosa por meterlo a una cama con ella porque aunque me cague su personalidad, se nota que viene de un tiempo como el de hoy en que acostarte con la persona que quieres es algo relativamente natural, así como que sea la mujer quien da la iniciativa me pareció adorable (me da un poco de vergüenza reconocer eso). Al menos en mi caso fue así cuando quise llegar a más con mi novio, supongo que en algún punto tenía que Meyer dar en el clavo para que llegue a identificarme con Bella.
¿Y qué se supone que es eso de que Bella se embarace de Edward? Como una decisión personal de una mujer se puede aceptar, pero la historia parece tejerse en torno a la idea que es moralmente aceptable tener un hijo a toda costa, incluso cuando se muera la madre. Es que si te pones a pensar fríamente que Bella dé a luz con la posibilidad de morir cuando el progenitor ha dado señales de no querer al futuro hijo, en caso de fallecer se desentienda de él y es probable que se vaya a hacer matar por los Vulturi otra vez o por Jacob como se lo pidió, quien además si no se hubiese "imprimido" de su hija la habría hecho cuadritos sin dudarlo (¡a una recién nacida!), pues no parece una elección muy sabia. Sí, la historia terminó bien gracias a los oportunismos de la trama. ¿Pero qué pasaba si no? Para mí el mensaje es bastante claro: la mujer debe tener una criatura aunque su vida esté en riesgo, incluso la de su hijo.
Además de Edward creo que los que mejor me caen son la mitad de los Cullen, con excepción de Rosalie, Emmett y Jasper, la primera porque caga (aunque la entiendo más que a Bella en parte) y el segundo porque no lo conozco tanto de lo plano que es aunque hace comentarios que me han sacado sonrisas (es el típico tipo fuerte). Jasper me causa un poco de indiferencia porque su personaje gira en torno a Alice y pues, quién no lo haría... ella es una diosa. Alice tiene la personalidad de todas esas protagonistas de novelas románticas de época que he comentado antes, con optimismo y siendo proactiva de su destino aunque pueda ver el futuro, y eso que tuvo un pasado horrible. Es toda una Judy Abbott. Hasta me encanta que diga "feto" a la criatura que se gesta en Bella porque a pesar de todo ella es pragmática. Y sí, se nota que estoy a favor del aborto legal (al menos dentro de los tres primeros meses), cosa que es decisión de la mujer. Claro, me dirán que juzgo a Bella por tener a su hija a pesar de todo y luego digo que es decisión de la mujer, pero eso no quita que su elección sea criticable porque... ¿para qué tiene a su hija si sabe que si muere la matarán o mínimo quedará desamparada? En el mejor de los casos Rosalie la adoptaba, si es que le hacía frente a Jacob... y otra vez Jacob... si mínimo quería que su hija viviese lo querría lo más alejado de ella para su bienestar.
Siguiendo con los Cullen, Carlisle es creo uno de los mejores personajes. Conociendo su origen, se nota que el peso de los años lo ha cambiado, no en lo físico, sino en su mentalidad, cosa que le falta a Edward. El tipo pasó de ser un fanático religioso a un doctor reconocido, aceptando en su vida a una mujer maravillosa como Esme, que por lo que se ve se quedó con ella estando aún casada con su anterior marido maltratador (y no estoy segura si siguió vivo unos años). Si hay una historia de amor digna de contar con mayor desarrollo es la de estos dos, además el hecho que el clan que formaron sea tan respetado como el de los Vulturi solo valiéndose del amor filial entre vampiros me parece admirable.
He dicho que Rosalie me caga porque parece que el tiempo le ha cambiado pero para mal. Se la pasa quejándose de ser vampiro, que es una mierda, que hubiese preferido haber muerto luego que la violaron, la dejaron tirada y entonces vino Carlisle a salvarla. Ser violado es una experiencia terrible por la que nadie debería pasar, pero Rosalie no se lamenta por haber sido violada, sino por haber sido convertida en vampiro. Según ella, antes de serlo tenía una vida feliz, con un prometido codiciado, quien fue responsable de haberla ultrajado con sus amigos. O sea... aunque se hubiese salvado de ser violada en esa oportunidad, si todo seguía tal cual su mundo igual se desmoronaría por un hombre que no vale la pena. Su vida en ese aspecto mejoró cuando se volvió vampiro, encontró una familia amorosa que la adoptó y conoció a Emmett, con el que garchó sin parar 10 años sin cansarse. Ni sé cómo puede ver a la cara a Carlisle si tanto odia que la haya convertido en vampiro, como su padre adoptivo mínimo le diría que es una malagradecida, que tome todo como una segunda oportunidad y si tanto quiere haber muerto el día de su transformación que se vaya con los Vulturi, que al menos Edward tuvo huevos para hacerse matar aunque no le sirvió. Para mí el motivo que le pesa a Rosalie es no ser capaz de tener hijos y eso hace más fácil entender la frustración que tiene, pero al grado de desear haber muerto en lugar de todas las experiencias y personas positivas ha vivido y conocido desde su conversión me parece de un cinismo desagradable. Aparte parece un buitre esperando que muera Bella para adueñarse de su hija, es como la versión vampiro de los provida que dicen "no lo abortes, yo lo adopto: te salvas, lo salvas, me salvas".
Fuera de los personajes, lo que me fascinó de Crepúsculo y creo que me causa pena al mismo tiempo es el mundo y la mitología que te muestra. A muchos les parecerá ridículo la versión de los vampiros de Meyer, y puede que sí, pero aunque me dé vergüenza reconocerlo, el hecho que los vampiros sean hermosos y brillantes al sol me gusta, no por algo estético solamente, sino porque me recuerda mucho a esa imagen estereotipada de los demonios, vistos como monstruos horrendos con cuerpos de sátiro y fauno cuando en la Biblia son seres luminosos caídos, igual de hermosos. Hasta Lucifer puede ser considerado una especie de ángel/demonio/vampiro porque según la tradición fue hecho de las más puras joyas de Dios. Lástima que la saga nunca haya querido mostrar el origen de los vampiros de Crepúsculo, porque si tan mormona es Meyer, sería más interesante ver como derrama en su obra más influencia cristiana desde el lado mitológico que por el lado moral. Incluso el vampiro meyeriano es más cercano al súcubo que al vampiro de Bram Stoker. Da pena que todo esté armado para una trama romántica y se desperdicien cosas tan interesantes como el microcosmos de Forks, los Vulturi, los hijos de la luna (que no son lo mismo que los hombres lobo quileutes), el pasado de otros personajes, etc.
Ah, y a mí no me mienten con que lo de "imprimir" fue un concepto conveniente salido de chiripa para excusar el hecho de que Jacob, con todas sus ganas de matar a Renesmee no lo hiciese y de paso por "leyes lobunas" no tocar al resto de clan de Carlisle. Y que JUSTO JUSTO JUSTO Renesmee fuese el objeto de impresión de Jacob fue el gran deus ex machina de la saga.
Y lo de la batalla final de las pelis... pensé que si se tuvieron que inventar esa cosa para hacer más épico todo, es porque sin ella la verdad las películas serían aburridísimas. Ni me quiero imaginar el libro de Amanecer, con páginas enteras de sueño en las cuales se la pasan buscando testigos y de paso Edward y Bella garcharán y para eso... no sé, prefiero garcharme al pololo, ver porno y darme cariño sola.
No odio Crepúsculo, no lo amo, pero no me puede dar indiferencia tanto potencial echado por la borda. Ya lo he dicho mucho, pero en serio... me deprime un poco...
~ Genezaret
PD: Le presté el link del blog al pololo y le gustó la entrada aunque muchas cosas de la historia se las tuve que explicar. Entre los dos llegamos a la conclusión que el hecho que Edward no pueda leer la mente de Bella es que la pobre tiene la cabeza hueca. ¿O cómo explicas que no puedes leer la mente de alguien que hasta su madre la reconoce como un libro abierto? Solo que el personaje sea plano y superficial me lo explica.
Comentarios
Publicar un comentario