El largo camino al fracaso, o cómo CLAUDIO NAREA forjó su propia infelicidad

EL DIABLO. De seguro así lo ve la retorcida mente de Claudio Narea. Foto parte de El Tarot Trans de Zaida González, hermana de Jorge.


El tiempo le dio la razón a Jorge González.

Ya les he hablado de Soda Stereo. Ellos son mi juventud, porque mi adolescencia eran Los Prisioneros. Al contrario de lo que me pasó con los argentinos, con los sanmiguelinos no recuerdo bien cómo exactamente empecé a escucharlos. Solo sé que hubo un periodo en el cual en mi MP4 llevaba canciones sueltas como Muevan las Industrias o Quieren Dinero. Una vez fui a Santiago porque me gané un premio en un concurso literario nacional y llevaba un buen cargamento de canciones random, entre esas de Los Prisioneros. A veces escucho los temas y recuerdo las calles primaverales de Santiago, infernales por el calor seco y al mismo tiempo adornadas de árboles con flores violetas.

Además de sodero mi colegio era prisionero. El profe Emerson de Lenguaje era un fanático total y hubo una vez que al curso de mi hermana le dio la tarea de escribir una biografía y reseña de Jorge González y sus etapas como músico. Qué suerte, a ella le tocó Mi Destino: Confesiones De Una Estrella De Rock, uno de los discos de Jorge que más aprecio y que hasta hoy, cuando él cuenta su vida recuerda ese álbum con mucho cariño.

Para entonces, cuando a mi hermanita tuvo que escribir su ensayo yo fui su apoyo, aportando lo que sabía de la banda. Ya había escuchado casi toda su discografía y me sabía casi toda su carrera, incluso los detalles jugosos.

Porque entre esos detalles jugosos está la metida de patas que se mandó revolcándose con la esposa de su compañero de banda, Claudio Narea.

No los conozco a ninguno de los dos en persona. Sin embargo reconozco que soy una morbosa incurable y me encanta investigar lo que hay detrás de las canciones que me gustan, y para el que sabe Corazones, el cuarto álbum de Los Prisioneros es toda una crónica de un romance frustrado. Ahí está González gritándote a la cara el affaire que tuvo entre finales de los 80's y principios de los 90's con Claudia Carvajal, la mina de Narea.

Qué más decir... Jorge la cagó, y bien feo. Que mal por Narea. Igual para mí la banda se separaba con o sin triángulo amoroso, porque las tensiones de plata y creativas se sentían en el aire y lo de Claudia fue la gota que rebalsó el vaso...

O por ahí ni tan así.

Como soy una mina copuchenta me he leído al menos un par de libros que cuentan la historia de Los Prisioneros: Mi Vida Como Prisionero, la autobiografía de Narea, y Jorge González: Una Biografía, una tesis de Pía Vargas Moreira. A la última la felicité por mensaje de Face porque aprecié cómo contó todo, desde un punto de vista objetivo, porque Jorge no fue ningún santo (y tampoco es que él lo quiera ser) y eso es lo mejor de todo, no como otros que quieren hacer de su vida un ejemplo de rockero sano y buena persona (como algunos y les sale como el pico).

Yo no niego que Jorge González haya estado cagado de la cabeza. Al menos durante los 90's. Él mismo lo reconoce, en entrevistas que da o que se ha hecho él mismo. Aunque medio Chile lo ve como un drogadicto y le achacan el vicio como responsable del ACV que sufrió, la verdad es que le creo cuando dice que hoy ya no es así y que por un asunto de profesionalidad ya no anda metido en esas cosas. Creo que en la autoentrevista que se hizo en Lima hace unos años (y está en YT) dice que como músico no bebe en las tocatas, porque es un trabajo como cualquier otro y obvio que no te van a dejar tomar copete, es un trabajo. Creo que es lo más cuerdo que he escuchado y aplico lo mismo en mi carrera. Y no lo dice con aires de moralista, sino como un mínimo de respeto para con el público con el que uno trabaja.

Le creo que no haya recaído en las drogas, al menos en las duras en esta década. Sabiendo que es un tipo conflictivo y que bota todo para afuera, la banda con la que está nunca ha externalizado dramas con él, incluso algunos han vivido en su casa, como PedroPiedra (otro wn que escucho y admiro) que en el segundo lustro de los 2000 vivió con Jorge en México, lo recuerda con mucho cariño y que compartir casa era como una sitcom (me los imagino tipo El Príncipe del Rap).

Recuerdo que en un libro de entrevistas a músicos chilenos (no recuerdo el nombre) él mismo reconoció haber sentido atracción tanto por hombres como por mujeres y que todos éramos en algún grado bisexuales. Me da una risa que varios se escandalizan con esa declaración y piensan lo peor (como Narea), si hasta la ciencia ha tocado el asunto y hay estudios que hablan de que alguna forma todos somos bisexuales, o al menos, una gran mayoría, en especial las minas. Al menos yo con cierta timidez me declaro bi, porque no faltan los que dicen que es pura moda cuando a mí se me hace de lo más natural, lo que no significa que sea promiscua (y si lo fuera qué. Mientras me cuide todo ok).

Por otro lado, Narea me cae mal. Hay que leer su primer libro para que toda la simpatía y por ahí el beneficio de la duda que le das para creer en su versión se vaya todo al carajo. No sé cómo hay gente que le cree. Yo ya veo que en unos años va a aparecer de nuevo delirando con otro libro contando su VERSIÓN, porque en la otra no lo dije todo o qué weá, o dando entrevistas lloriqueando cómo Jorgito le hace la vida pebre. Y ahí, otra vez recitando temas de su ex amigo con la memoria de un elefante y su séquito (que por fortuna ha ido muriendo) que agarra papa el cahuín.

Le creo que Jorge lo haya tratado para el hoyo. Yo también tuve una amiga que era súper tóxica, yo la encontraba súper ocurrente, inteligente, talentosa, y al final era como Narea mismo, pero con la personalidad ácida de JG. Una weona pelaora y más antipática que la chucha. A mí me bastó con una experiencia con ella para entender que no quería eso otra vez en mi vida. Por otra parte Narea cuenta que no se sentía cómodo, que en la primera etapa se lo cagaron con plata, lo "infravaloraron" y se afilaron a su mujer. Y AÚN ASÍ SEGUÍA. Si cuando supo que tenía la tremenda cornamenta fue a la casa de su amigo, lo esperó solo para pegarle un combo en el hocico y aún así luego trató de seguir como si nada.

Es muy weón o hay algo más?

Obvio reconoce Claudio que se quedó por la plata, al menos un tiempito más y se fue a la chucha. Y ahí debió quedarse. No volver otra vez a trabajar con el patas negras. UN POCO DE SENTIDO COMÚN.

Todo el libro se la pasa quejándose de sus problemas económicos, cuando más encima ganó millones (no voy a dar una cifra específica, pero reconoce que fue CALETA de plata) en el reencuentro de la banda en los 2000's. Según él se lo cagaron cuando quiso armar un bar en Santiago, acaso el weón no se dio cuenta que estaba frente a un preuniversitario? No se guió con un contador o abogado para ver los problemas en los papeles del local? Tuvo que pagar un millón y tanto en deudas de agua y había problemas con la patente, si compras un auto lo primero que se pide es si los papeles están en regla, acaso un local no? Aweonao.

Según Claudio ama su familia y a su señora, tanto que hasta el día de hoy le guarda resentimiento por meterse con Jorge (no lo dirá pero se nota) y no duda en aprovecharse de una chica saliendo de la adolescencia y con problemas emocionales, con el excusa de que "me parecía madura para esa edad" (típica excusa de pedófilos), le pone los cuernos con ella a su mujer y da vuelta todo como la hacerlo ver a él como víctima, como que las dos se pelean por él por un hombre tan macho y buena persona, tanto que teniendo problemas personales parece que no tuvo la responsabilidad de ponerse un condón y no dejarla embarazada. No que el uso de preservativo era parte de la campaña de Los Prisioneros cuando se reunieron? Y el weón más moralista se cagó en todo, se nota que él es el ALMA de la banda.

Más encima tiene el descaro de decir que cuando dejó embarazada a la muchacha y quiso volver con su mujer no la acompañaba a ir a los chequeos médicos. Hoy por esa weá merecerías estar funao en el grupo de avisos de tu ciudad. Querrás volver con tu señora, pero en el desarrollo del embarazo tanto la gestante y el feto necesitan amor y apoyo cercano, no solo que les tires unas lucas de mierda, y más si sabes que su familia no la apoya.

Por otro lado lloriquea por las cosas malas que le pasan en la vida, agarra papa cuando le dicen (por ahí irónicamente) que estaba meado de gato. Empieza a maquinar que por ahí le hicieron un gualicho y que por eso le va tan mal. A ver, no sé pero cuando la pasaba como la mierda mi vieja decía que es porque por ahí hice mal y solo recibo las consecuencias. Si lo vemos por el lado místico, a Claudio nadie le puso una pistola para serle infiel a su señora, a menos que ahora venga con la idea que con un embrujo Jorge le mandó a la niñita y que lo provocaron. Si haces daño a escondido a la gente que supuestamente amas, el karma siempre te va a perseguir, si es que crees en el karma. Ahora, si racionalizamos, el weón siempre comete los mismos errores de gestión en sus finanzas, lo que antes se justificaba porque en los 80's era un pendejo y todo se aprende a punta de ensayo y error. No revisa donde mete su plata y luego se queja que se lo caguen. En ninguna parte hace un mea culpa, a lo mucho es que en ciertos momentos cuando hacía sufrir a las personas que "quiere" se sentía imbécil, como si no lo fuera.

El colmo de Narea es que hasta hoy cuenta con envidia que el los 80's, cuando se repartían las platas, a Jorge le querían dar al doble del resto por ser el compositor. Para qué cuenta eso si supuestamente llegaron a un acuerdo y le terminaron dando a JG un 10% más? Cualquier otro habría mandado a Claudio y a Miguel a la chucha, me parece que es un derecho ganar el doble, más por componer y Jorge además de componer hacía CASI TODO (arreglos, producción, gestión...). Se atreve a comparar a su ex compañero con Pinochet, porque hay quienes nos gusta Corazones sabiendo que es producto de meterse con su mujer, sin embargo el que lucra con las canciones dedicadas a su ex (o a él, según Claudio) es él mismo, con la banda zombie de covers de Los Prisioneros llamada Narea & Tapia que armó con Miguel "Va donde calienta el sol" Tapia. Si nosotros somos fachos pobres pinochetistas, entonces Claudio es todo un Chicago Boy, lo que a mí me parece peor.

Si ven hacia atrás en la historia de Los Prisioneros, la banda funcionaba mejor cuando Jorge hacía casi todo. La Voz De Los 80's es casi todo Jorge, por no decir todo, porque Quién Mató A Marilyn la letra es de Miguel Tapia. Con La Cultura De la Basura se democratizó todo un poco y ahí todo empezó irse al carajo. Miren, si yo trabajo con una banda, mínimo llego temprano a los ensayos y cuando me dan la oportunidad de meter mis composiciones me pongo a vomitar demos a full, hasta lo más mediocre, a ver si sale algo, porque esto es un TRABAJO. No solo basta dar una opinión de que tales canciones del disco no me gustan, que el sonido o no sé qué weá. HAGO COSAS. Lo que no hacía Claudio, que a lo mucho tiraba un par de demos y llegaba tarde a las reuniones, para luego pedir mascada de la torta y hablar por la espalda. Si en los 2000's decían que tenían que tenerle el ojo encima para que los periodistas del SQP no se lo encontraran, porque de más soltaba esa lengua de víbora y hambrienta de reconocimientos que no merece.

Si es obvio que Narea es capaz de venderse a sí mismo para ganar unas lucas. Aguantó que Jorge lo tratase mal en el colegio para ser aceptado en un grupito de amigos. Aguantó ver cómo su hermana era ilusionada por su "mejor amigo" mientras tenía una novia oficial (qué carajo ser amigo del que lastima a tu familia???). Aguantó que se metieran con su mujer porque no tenía otro trabajo (eso se puede entender). Con todo esto, feliz acepta armar de nuevo la banda, obvio porque plata. Años después, VUELVE a tocar con el otro de sus dos compañeros, sabiendo que es pariente político cercano de su archienemigo y en su mismo primer libro se queja de él que no te defiende, con él toca canciones compuestas por el ex mejor amigo, el que le cagó la vida, según Claudio acosó a su familia y mujeres, impidiéndole el éxito porque aparentemente tiene comprado los medios y son "gonzalistas", cuando el más metido en la tele y en los diarios es Narea mismo, dando a entender que lo único que le mueve es EL COCHINO DINERO. No olvidemos que tocando las canciones de Jorge, Claudio y Miguel deberían darle cierto porcentaje a JG por lucrar con lo que él creó, aunque tengan el derecho legal de lucrar con el nombre porque, bueno... el nombre es propiedad de Miguel y a Claudio por ser el esbirro le salpica, lo justo es que Jorge gane porque los dos están lucrando con sus creaciones, y creo que tengo el derecho de dudar porque si había una banda tributo de Soda llamada Prófugos ganando plata sin rendir cuentas, Alberti se pegó el alcachofazo y los demandó obligándolos a cerrar actividades, pues correspondería lo mismo. Jorge a demostrado no tener ningún drama con lo que hagan con su obra, y más si son sus compañeros, aunque estoy segura que de lejos se ríe del ridículo que hacen (de solo ver sus presentaciones da vergüenza ajena).

No olvidemos esa aventurilla de Narea en la política. Quería evolucionar de parásito de Jorge a parásito de todos. Una dieta parlamentaria de varios palos suena tentadora, más para un tipo que vivió parte de su vida recibiendo millones y se gastó todo en menos de 5 años. Usando de paso su pasado de prisionero en la campaña, menos mal la gente tuvo el sentido común de mandarlo a la mierda.

En el primer libro además mete el caso de acoso por e-mail a nombre de una tal Karola Jolie que recibieron él y la joven con la que andaba y de paso dejó embarazada. Suponiendo que fue verdad, por qué no revisaron el IP? No sé si ahora se pueda, pero en esa época el IP estaba lo suficientemente expuesto como para ubicar a quién envía un correo. O lo que es peor, como recurso barato de "suspense", Narea está a punto de ir a la PDI a poner una denuncia y su pareja SUPONE con seguridad que el autor de los correos es Jorge. Y OHHHHHH en el libro dice que no quiso poner la denuncia por temor a que se filtrara por los medios, COSA QUE ÉL MISMO HIZO!

Escuché por ahí que ahora que tiene otra pareja sigue siendo acosado por internet, cuál es la excusa de no llamar a la Brigada del Cibercrimen? Porque si la que expone en el libro es ridícula, ahora que por deporte ventila su vida es un sinsentido. Bueno, sus lloriqueos nunca tuvieron sentido.

Ya que me olvidaba... su ex mujer nunca se ha pronunciado. Cuando él lo hace siempre vuelve a exponerla hablando de las cosas personales que tuvo con Jorge. Es obvio que nunca le pidió algún permiso de ventilar cosas que para ella deben ser dolorosas. Según Claudio lo hace para sanarse, reconociendo que a la mujer no está de acuerdo y que preferiría no ser parte de todo este show. O sea... para sanarse tengo que lastimar a la madre de mis hijos, qué moral es esa?

Lo cuenta en el libro, pero no en las entrevistas que da, antes que ella le fuese infiel, él ya lo era en las giras internacionales que daban Los Prisioneros. Con qué cara viene a enojarse luego? Porque aunque lo diga de la boca para afuera, es obvio que nunca ha perdonado tal situación. Tampoco ha defendido a su ex, la que supuestamente hoy es su amiga, cuando en los foros y más en internet la han tratado de maraca, puta o no sé qué más. Acaso no pensó en la humillación pública de alguien que alguna vez amó y todavía aprecia? Y el remate lo dio él porque no tuvo el valor de separarse bien, involucrando una chiquilla a la cual doblaba en edad.

En fin... si Claudio tiene tantos problemas con Jorge, que vaya a su casa, porque SABE donde vive y le pegue otro combo como se atrevió una vez cuando supo que se afilaba a su esposa, o que lo arreglen como lo hacen los caballeros, en un duelo de espadas, si saben a lo que me refiero (?).

Diría Jorge en Aviador:

¿a qué le tienes miedo sweety? ¿a que te muerda la serpiente?
¿a que te claven por la espalda y no se sienta tan mal?

Pero no lo va a hacer, porque es un COBARDE.

Además eso no da plata como escribir un par de ladrillos, venderlos a 15.000 y hablar sin dar la cara.

Podemos ver el corazón de las personas no según sus palabras, sino por lo que hacen. Dirá la Biblia, por los frutos los conoceréis. La historia le dio la razón a Jorge González. A pesar de los cagazos que se dio y haber dañado a gente que quiso, hoy puede mirar hacia atrás sin dolor, no como Narea. Leí un poco su acotada autobiografía, Héroe, y se nota arrepentido pero lleno de aprecio por quienes estuvieron con él. Quienes lo conocen dicen que es un tipo humilde, lúcido, con poca paciencia a quienes sostienen y provienen la ignorancia. Unos achacan su ACV a las drogas cuando es algo que a cualquiera le puede pasar, le pasó a Cerati que, aunque yo me creí el cuento de que era por la coca y el viagra, es algo tan simple como ser trabajólico, tener malos antecedentes de salud y una trombosis que no se cuidaba fumando mucho (un vicio normal). Las nuevas generaciones cantan los temas de sus últimos discos a coro y hasta el público le ha cantado feliz cumpleaños en un concierto cuando el que tenía que cantar era él. Con nombre y apellido acusó a los poderosos en Chile antes que se supiese quienes eran (en los 2000's hizo mierda a Angelini, a quién nadie conocía y ahora se sabe que es uno de los dueños del mar chileno).

Quién es Narea? Que yo sepa el rubro de los músicos en Chile no le tiene mucho aprecio. Vive en el pasado y no es un referente. Apunta con el dedo a sus ex compañeros por la vida que llevan y él siendo un santurrón igual se cargó a la familia tradicional que tenía. Cuando Jorge trata de evitar hablar de Los Prisioneros y solo dedica unos cuantos minutos a hablar de esa etapa de su carrera, Narea habla horas de sus ex compañeros, en especial de Jorge, al que culpa de las desgracias, cuando es víctima de sus propias acciones, malas decisiones y caradurismo.

Si decir las puras verdades soy una viuda de Jorge, entonces lo soy. No pidan objetividad donde no la hay, sin embargo, los hechos son que Narea es un flojo, poco profesional (hay que puro ver sus trabajos), cahuinero y santurrón. Hasta ahora él y ningún nareísta ha podido desmentir tales hechos, porque sus acciones mismas dan cuenta de ello. Ahora, por qué si la primera vez se filtró el pdf de su primer libro, el segundo no está todavía disponible? Según Claudio, es la versión definitiva, si tanto quiere curarse debería tenerlo disponible al público para que sepan su verdad, pero es obvio que lo que prima es la plata. Y en qué se la gasta? Seguro que en brujas para hacerle la limpieza de las brujerías de Jorgito.

Y diría más cosas, pero es tanta la rabia que tengo con un tipo que tuvo todo para tener éxito en la vida, se farreó todo y todavía pide más. Mancha el legado de una banda que fue importante en la vida de muchas personas, cagándose en todo. Dónde está el respeto?

Canción dedicada a Narea.



~Genezaret

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BIENVENIDA + Pensamientos dispersos sobre Crepúsculo (saga, películas y algo sobre los libros)

El victimismo en tiempos de internet (o el "feminismo boutique" de Jani Dueñas y otras weás)